miércoles, 23 de abril de 2014

Deficiencia Motriz

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor,

la electricidad y la energía atómica:

la VOLUNTAD

Albert Einstein.                


¿Qué es la Deficiencia Motriz?

Debemos entenderla como la dificultad que presenta una persona en el manejo y control de su cuerpo y, que por sus características, requiere de la implementación de diversas adecuaciones con el objetivo de que pueda desenvolverse en los diferentes contextos en los que participa. Así pues, se considera a una persona con discapacidad motora cuando por diversas causas (físico-muscular, nervios motores y cerebro) ve afectada su habilidad en el control y manejo del movimiento, equilibrio, coordinación y postura de las diversas partes del cuerpo.

Recursos de interés

- Asociaciones de apoyo y orientación a la persona con DM:

- Enlaces de interés:

- Libros y artículos de revista de consulta:
  • Alonso Martín, Mª L. (2000). Atención Educativa a las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines. Madrid: Confederación ASPACE.
  • Basil Almirall, C. (1990): "Los alumnos con parálisis cerebral: desarrollo y educación", en Marchesi, A., Coll, C. y Palacios: Desarrollo psicológico y educación III. Necesidades Educativas Especiales y Aprendizaje Escolar. Madrid: Alianza Editorial.
  • Cardona, M. y otros (2001). Adaptemos la escuela. Orientaciones ante la discapacidad motórica. Málaga: Aljibe.
  • Conde, J. L. y Viciana, V. (1997). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Málaga: Aljibe.
  • De Andrés, T. y otros (1997). Alteraciones motoras en el desarrollo infantil. Madrid: CCS.
  • FerrándiZ Vindel, I. (2003): "Tratamiento educativo de las deficiencias motóricas", en Gento Palacios, S. (coord.): Educación Especial vol. II. Madrid: Sanz y Torres.
  • Martín Betanzos, J. (2007). Guía para la evaluación, orientación y atención a los alumnos discapacitados motóricos en centros ordinarios. Madrid: Editorial EOS.
  • Martín Betanzos, J. (2008). La atención en centros ordinarios del alumno con parálisis cerebral. Un caso práctico (I). Revista Padres y Maestros, 319, 23-28.
  • Martín Betanzos, J. (2008). La atención en centros ordinarios del alumno con parálisis cerebral. Un caso práctico (II). Revista Padres y Maestros, 320, 32-37.
  • Martín Betanzos, J. (2009). La atención en centros ordinarios del alumno con parálisis cerebral. Un caso práctico (III). Revista Padres y Maestros, 322, 34-37.
  • Martín Betanzos, J. y Muñoz Cantero, J. M. (2008). Diagnóstico de las Necesidades Educativas en alumnos con parálisis cerebral. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 19, 2, 186-204.
  • Martín Betanzos, J. (2011). Parálisis cerebral y contexto escolar. Necesidades Educativas: del diagnóstico a la intervención. Madrid: Editorial EOS.
  • Maiz Lozano, B. y Güereca Lozano, A. (2006). Discapacidad y autoestima. Actividades para el desarrollo emocional de niños con discapacidad física. Editorial Trillas-Eduforma.

- Películas:
  • El Intocable

  • Mar adentro

  • Mi pie izquierdo


  • El truco del Manco

  • El inolvidable Simon Birch

  • Corto de animación "Cuerdas" 

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