miércoles, 23 de abril de 2014

TIC's y Educación Inclusiva



Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) han tenido un desarrollo explosivo en la última parte del siglo XX y el comienzo del siglo XXI, hasta el punto de que han dado forma a lo que se denomina "Sociedad del Conocimiento" o "Sociedad de la Información". La difusión de las TIC's es al mismo tiempo una oportunidad y un desafío y, nos impone la tarea urgente de encontrar para ellas un sentido y un uso que permita desarrollar sociedades más democráticas e inclusivas, que fortalezca la colaboración, la creatividad y la distribución más justa del conocimiento científico y que contribuya a una educación más equitativa y de calidad para todos.

Recursos de interés


- Enlaces
  • Portal ARASAAC. Este portal ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en esta área. El proyecto ha sido financiado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y, forma parte del Plan de Actuaciones del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), centro dependiente del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
  • Ara Word. Es una aplicación informática de libre distribución enmarcada dentro de una serie de herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa, que consiste en un procesador de textos que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas, facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional.
  • Ara Board. Es un conjunto de herramientas diseñadas para la comunicación alternativa y aumentativa, cuya finalidad es facilitar la comunicación funcional, mediante el uso de imágenes y pictogramas, a personas que presentan algún tipo de dificultad en este ámbito. Dada la versatilidad de estas herramientas, Ara Board también puede ser utilizado para crear tableros con rutinas sencillas y tableros para anticipar la realización de cualquier tarea prevista.
  • E-MINTZA. Se trata de un sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita.
  • ZAC PICTO. Aplicación para ayudar a las personas con autismo. Herramienta ideal para usar en casa, en el colegio y/o en centros especializados; puede utilizarse como recurso complementario siendo compatible su uso con los diferentes métodos de intervención (TEACCH, PECS, ABA, entre otros).
  • PIKTOPLUS. Es un sistema Alternativo y/o Aumentativo de la Comunicación basado en pictogramas 3D y 2D; diseñado con el objetivo de favorecer la comunicación tanto de niños como de adultos.
  • PICTO SELECTOR. Aplicación para Windows creada para facilitar la selección e impresión de pictogramas.
  • Picaa. Indicado para atender la diversidad funcional de personas con Necesidades Educativas Especiales como por ejemplo a nivel: cognitivo, visual y auditivo, siendo útil para niños con TEA, TGD o Deficiencias Cognitivas en general. Picaa incorpora cinco tipos de ejercicios: exploración (comunicación), asociación, puzle, ordenación/selección y memoria. Aplicación muy interesante dado que uno mismo puede adaptar el contenido, la complejidad, la temporalización así como, realizar un trabajo individual o en grupo, entre otras.
  • Proyecto TICO. TICO (Tableros Interactivos de Comunicación) es una aplicación informática para generar y utilizar tableros de comunicación de forma interactiva.
  • Proyecto In-TIC. El proyecto In-TIC se esfuerza en poner la tecnología al servicio de las personas con diversidad funcional ampliando así, sus posibilidades de comunicación, aprendizaje y entretenimiento a través de un acceso simplificado al ordenador, al móvil y a un comunicador.
  • Proyecto Azahar. Este proyecto es un conjunto de aplicaciones de descarga gratuita y personalizables que permiten a personas con autismo y/o discapacidad intelectual mejorar su comunicación, la planificación de sus tareas y disfrutar.
  • Hop Toys - Soluciones para niños excepcionales. Página web de juguetes adaptados para todo tipo de discapacidad: mental, visual, auditiva, motora, TEA y polidiscapacidad. HopToys propone tanto a padres como a profesionales de la educación y la salud más de 2000 herramientas ludico-educativas innovadoras y seguras; es un experto reconocido en el entorno de la discapacidad y verdadero colaborador del desarrollo cognitivo y psicomotor del niño.
  •  BJ Adaptaciones. En BJ Adaptaciones trabajan para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de productos de fabricación propia, distribuciones o soluciones personalizadas.
  • Eneso Tecnología de Adaptación. Eneso desarrolla, distribuye y adapta ayudas técnicas dirigidas a personas con discapacidad a través de productos funcionales, asequibles y fáciles de utilizar con el objetivo de potenciar la autonomía de personas con diversidad funcional.
  • Zac Browser. Navegador web desarrollado específicamente para niños con Trastorno de Espectro Autista; diseñado para ofrecer una experiencia de ocio segura y agradable, los niños juegan y descubren aplicaciones de Internet adaptadas a sus necesidades haciendo pocos clics o tocando la pantalla.
- Libros y artículos de revista de consulta:
  • Alcantud, F. y Soto, F. J. (2003). Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación. Valencia: Nau Llibres.
  • Aguilera Navarro, S. (1995). Nuevas tecnologías aplicadas a la discapacidad. Proyectos y experiencias. Madrid: Inserso.
  • Cabrero Almenara, J., Córdoba Pérez, M. y Fernández Batanero, J.M. (2007). Las TIC para la Igualdad: nuevas tecnologías y atención a la diversidad. Sevilla: Eduforma.
  • Cabrero Almenara, J. y Córdoba Pérez, M. (2009). Inclusión educativa: inclusión digital. Revista de Educación Inclusiva, 2, 1, 61-77. Recuperado en: http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/2-4.pdf

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