lunes, 14 de abril de 2014

Necesidades de Compensación Educativa y Altas Capacidades


Altas Capacidades

Desde hace poco tiempo, los profesionales de la Educación han observado la existencia de un grupo de alumnos en sus aulas los cuales no recibían una respuesta educativa adaptada a las necesidades que éstos presentaban; estamos hablando pues del alumnado con Altas Capacidades. En la actualidad, la preocupación por esta temática ha aumentado, motivo por el cual la normativa actual recoge las medidas educativas adecuadas para la atención del mismo.

En cada una de las propuestas que han ofrecido tanto investigadores, legisladores como docentes, ha estado presente que los alumnos capaces, bien dotados y con talentos específicos, precisan de una respuesta educativa adaptada a sus necesidades. A pesar de ello, estos alumnos han tenido una situación de indefinición que no ha favorecido una respuesta precisa y adaptada.

Así pues, el diagnóstico actual de la sobredotación intelectual no se limita únicamente a las pruebas psicométricas; estos alumnos destacan con especial atención en una habilidad o materia, se habla pues de talentos específicos (verbal, matemático, social, artístico, musical, motriz, entre otros).

Tal y como señala Renzulli (1977), lo que define a un individuo superdotado es la posesión de tres conjuntos básicos de características estrechamente relacionadas y con igual énfasis en cada una de ellas:

  • Una capacidad intelectual superior a la media. Se trata de la inteligencia convergente, entendida como la capacidad que tiene el individuo de encontrar la mejor solución entre un conjunto de resultados posibles a un problema y/o situación.
  • Altos niveles de creatividad. Se trata de la inteligencia divergente, entendida como la competencia de hallar el mayor número de soluciones para hacer frente a un problema y/o situación.
  • Un alto grado de dedicación a la tarea. Perseverancia por parte del sujeto en el logro de las metas propuestas.


      Recursos de interés


- Asociaciones de apoyo y orientación al niño superdotado:
     - Enlaces de interés:
     - Libros de consulta:
  • RODRÍGUEZ DE LA TORRE, M. E. (2002). Estimulación temprana de la inteligencia. Madrid: Ediciones del Laberinto, S. L.
  • ROMÁN SÁNCHEZ, J. M. y SAIZ MANZANARES, M. C. (2002). Programa de entrenamiento cognitivo para niños pequeños. Madrid: CEPE, S. L.
  • TORREGO, J. C. (coord.). (2011). Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo. Un modelo de respuesta educativa. Madrid: Fundación SM.
    - Películas relacionadas con la temática tratada:
  •  Billy Elliot

  • Matilda

  • Amadeus Mozart

  • Serie Los Simpsons: El blues de la Mona Lisa






No hay comentarios:

Publicar un comentario