martes, 22 de abril de 2014

Familia, movimiento asociativo, ocio y tiempo libre y deporte adaptado

Que importante... 



Es de gran importancia recalcar el gran papel que tiene la familia y el movimiento asociativo en las personas con alguna discapacidad. Debemos recordar que no todas las familias pueden guiarse por un mismo patrón, pues cada familia es un mundo, un mundo que evoluciona. Cada familia es un sistema con necesidades propias y que precisa de diferentes apoyos. Un sistema en el que la calidad de vida familiar influye en la calidad de vida de sus miembros. Es un sistema, que como bien nombramos es diferente en cada hogar, pero lo que sí persiguen todas y cada una de ellas es una calidad de vida, donde puedan VIVIR BIEN.







"Cambiemos la mirada", luchemos por ayudar a construir VIDAS PLENAS, VIDAS FELICES.
"Sin amigos nadie elegiría la vida"
          





Recursos de interés:

- Libros de consulta:

• Hernández Vázquez, J. (Coord.)(2012). Inclusión en educación física. Las claves del éxito para la inclusión del alumnado con capacidades diferentes. Barcelona, Inde Publicaciones.

• Espacios y actividades de Ocio y Tiempo Libre. Accesibles para todas las personas. PREDIF.

• Molina, C. Universidad y Discapacidad. Guía de Recursos. Grupo Editorial CINCA, S.A. 

• Laloma, M. Ayudas Técnicas y Discapacidad. CERMI, 2005.

• Scholand, C. Alguna vez mi hijo podrá…? LUMEN, 2003.



- Artículos:

• El ocio en las personas con discapacidad intelectual: participación y calidad de vida a través de las actividades de ocio. Marta Badia Corbella y Egmar Longo Araújo de Melo INICO, Universidad de Salamanca.

• J.R. Orcasitas García. Ocio y tiempo libre con jóvenes con discapacidad. Estudios de juventud, nº 43/98.


- Asociaciones:

Asociación Manantial En esta asociación sin ánimo de lucro se pretende poner en marcha una serie de programas y servicios a lo largo de todo el año.

• Asociación Juntos para Jugar.Asociación privada, sin ánimo de lucro hace posible que las personas con discapacidad intelectual puedan disfrutar de las mismas actividades de ocio que el resto de la gente, gracias a la colaboración desinteresada de los voluntarios.

Asociación Haces falta

Tots junts podem. Esta Asociación de familias de adolescentes con discapacidad intelectual lucha por conseguir la inclusión y normalización en todos los ámbitos de la vida, teniendo en cuenta las características de cada una de las personas con la finalidad de lograr una vida plena, a partir de la participación activa en grupos de ocio heterogéneos.

A toda vela. Asociación almeriense que ofrece diferentes servicios dirigidos al ocio inclusivo, a las personas con discapacidad intelectual y a las familias de los mismos. Las familias, junto con las personas con discapacidad intelectual, deben ser consultadas y deben jugar un papel importante en el desarrollo de las acciones que afecten a las vidas de las personas con discapacidad intelectual.


- Enlaces de interés:

  • Moments Arts. Compañía de artes escénicas para personas con discapacidad física, psiquíca, sensorial y enfermedad mental, que desarrolla su labor creativa y rehabilitadora desde el año 1997, bien su actividad comienza en el año 1992. 



  • Guía de ayudas a la Discapacidad El objetivo de esta web es facilitar a las personas con discapacidad y a sus familias información sobre los diferentes recursos (servicios, centros, prestaciones y ayudas) disponibles en los diversos ámbitos de la vida. Las distintas opciones de búsqueda le permitirán identificarlos, consultar sus contenidos, conocer requisitos y obtener orientación sobre los procedimientos y trámites necesarios para beneficiarse de cada uno de estos recursos.

  • Mercado de Empleo para Personas con Discapacidad El proyecto Mercadis tiene como principal objetivo poner en marcha un sistema informático, soportado en Internet, para el intercambio de información relacionada con el trabajo y la discapacidad. Como su nombre indica, el objetivo es crear un mercado laboral para las personas con discapacidad en el confluyan ofertas y demandas de empleo y sea posible una respuesta inmediata.


  • Ser cuidador El portal de los cuidadores y cuidadoras. Compendio y recopilación de recursos y documentos compartidos donde solventar dudas acerca de los cuidados.











No hay comentarios:

Publicar un comentario