lunes, 14 de abril de 2014

Dificultades del aprendizaje, trastornos del lenguaje oral, déficits de atención y problemas conductuales

Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad


El TDAH lo podemos considerar como un trastorno que aparece en la infancia y que se caracteriza por un patrón persistente de funcionamiento (al menos hasta la edad adulta) con falta de atención, exceso de actividad e impulsividad y, que tiene un impacto negativo en la vida del sujeto en todas sus actividades sin que pueda explicarse por ningún déficit motor, sensorial cognitivo o emocional grave. Como tal, ha existido desde toda la historia de la Humanidad aunque, es reciente su consideración como una enfermedad que requiere de un diagnóstico preciso y certero y de un tratamiento adecuado a cada caso (M. R. Salas Labayen, 2012).

De tal manera que, el TDAH es un síndrome neurobiológico caracterizado por elevados niveles de inatención, impulsividad e hiperactividad (APA, 2002). Apuntando a causas tanto de tipo biológico y hereditarias como psicosociales; tal y como indica Soutullo (2004), el TDAH afecta a la capacidad del niño de:
  • Regular su nivel de actividad, por lo que tienen hiperactividad.
  • Inhibir o frenar sus pensamientos o comportamientos, por lo que tienen impulsividad.
  • Y, prestar atención a las acciones que realizan, por lo que sufren inatención.

Recursos de interés

- Asociaciones de apoyo y orientación a la persona con TDAH:
  • Moreno García, I. (2008). Hiperactividad infantil. Guía de actuación. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Dupaul, G. J. y Weyandt, L. L. (2006). School-based interventions for children and adolescents with attentio-deficit hyperactivity disorder: Enhancing academic and behavioral outocomes.
  • Barkley, R. (2002). Niños hiperactivos: cómo comprender y atender sus necesidades especiales; guía completa del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
  • Taylor, E. A. (1991). El niño hiperactivo. Barcelona: Martínez Roca.
  • Valencia Cadavid, C., García Pérez, E. y Magaz, A. Materiales de motivación en casa y en el aula.
- DVD's de consulta:
  • Niños inatentos "Lo que los profesores deben saber" de E. M. García Pérez.

  • Niños inatentos "Lo que los padres deben saber" de A. Magaz Lago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario