lunes, 14 de abril de 2014

Necesidades de Compensación Educativas y Altas Capacidades

Unidades Pedagógicas Hospitalarias



La Pedagogía Hospitalaria, como bien mencionan Cárdenas R. y López F. (2005), se ha convertido en la nueva rama de la Pedagogía, la cual tiene como objetivo que el niño hospitalizado continúe progresando en el aprendizaje cognitivo y especialmente en el modo de saber hacer frente a su enfermedad, en el autocuidado personal y en la alteración de otras posibles alteraciones de la salud. A su vez, cabe destacar que dicha Pedagogía tiene como finalidad el desarrollo integral de las personas, coincidiendo de este modo con el objetivo principal de la educación. Los objetivos que trabaja se enmarcan en tres tipos siendo estos pedagógicos, psicológicos y sociales. Ambos tres pretenden normalizar la vida del educando hospitalizando y a su vez, crear una integración sociafectiva con el resto de niños hospitalizados del mismo modo que se persigue favorecer en el hospital mediante actividades lúdicas.




Recursos de interés:

- Asociaciones, Fundaciones y Organizaciones:


- Enlaces de Interés:




- Libros:
  •  Cárdenas Rodríguez, R. y López Noguero F. (2005): “Hacia la construcción de un modelo de la Pedagogía Hospitalaria. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, Revista de la UNED, 12, 59-70. Disponible online en: Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social.Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social. 
  • Grau Rubio, C. (2004): Atención educativa al alumnado con enfermedades crónicas o de larga duración, Ediciones Aljibe, Málaga.
  • Grau Rubio, C. y Ortiz González, C. (2001): La Pedagogía Hospitalaria en el marco de la Educación Inclusiva, Ediciones Aljibe, Málaga.
  • Lizasoáin Rumeu, O. (2000): Educando al niño enfermo. Perspectivas de la Pedagogía Hospitalaria, Ediciones Eunate, España.
-Cuentos:
  • ¿Por qué Charlie Brown, por qué? de Charles M. Schulz.










No hay comentarios:

Publicar un comentario