lunes, 14 de abril de 2014

Dificultades del aprendizaje, trastornos del lenguaje oral, déficits de atención y problemas conductuales

Dificultades de Aprendizaje


Dificultades de Aprendizaje (DA) es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Dichas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones del Sistema Nervioso Central y, pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital., por lo que logrará los aprendizajes con un apoyo personalizados y otros métodos de enseñanza que difieran de los convencionales. Igualmente, problemas de conducta de autoregulación, atención y/o interacción social, entre otras, pueden coexistir con las Dificultades de Aprendizaje pero, no constituyen en sí misma una DA.

Más concretamente, una dificultad específica del aprendizaje es un trastorno en una o más áreas de los procesos psicológicos básicos que afecta a la comprensión y utilización del lenguaje hablado o escrito, el cual se manifiesta por una incapacidad para escuchar, hablar, leer, escribir y realizar operaciones aritméticas. Dicho término incluiría: dificultades perceptuales, lesión cerebral, disfunciones cerebrales mínimas, dislexia y afasia, no incluyendo en esta clasificación a niños que tienen dificultades de aprendizaje como resultado de otros trastornos visuales, auditivos, motores, deficiencias intelectuales, entre otros.

Recursos de interés

- Asociaciones de apoyo y orientación a la persona con DA:
  • García Vidal, J. y González Manjón, D. (2001). Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica: teorías, evaluación y tratamiento educativo. EOS Gabinete de orientación psicológica.


Trastornos del Lenguaje Oral


Recursos de interés

- Asociaciones de apoyo y orientación:
  • Perelló Gilberga, J. (1991). Trastornos del Habla. Barcelona: Editorial Masson.
  • Acosta Rodríguez, V. M. y Moreno Santana, A. M. (2001). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Del retraso al trastorno específico del lenguaje. Barcelona: Editorial Masson.

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